DIETA MEDITERRÁNEA

Patrimonio inmaterial de la humanidad

MÁS QUE COMIDA

¿Sabías que la dieta mediterránea fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010?

Impulsada por España, Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal, países de la cuenca del Mediterráneo, la declaración no sólo comprende aspectos relacionados con su gastronomía sino que considera aspectos sociales y culturales que le confieren ese carácter único y especial.

En la página web de la Unesco, donde podemos consultar toda la información de la declaración, y a la cual se puede acceder desde este enlace  podemos leer una declaración de principios que definen a la perfección nuestra dieta mediterránea y describen el hecho de «comer juntos» como uno de los fundamentos de su identidad, de la cual podemos sentirnos orgullosos.

 

«La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad. Además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales. También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Por su parte, los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo.»

AÑADE UNA FIDEUÀ A TU MENÚ

Mantenemos la receta tradicional y oficial para la fideuà de marisco pero puedes elegir entre cualquiera de nuestras especialidades más originales. Prueba la de pato, foie y boletus o la exquisita fideuà vegana, cocinadas con pasta e ingredientes de calidad. No lo dudes, añade este sano plato tradicional a tu menú.

Privacy Preference Center