EL ARROZ

Ingrediente esencial en nuestra cocina

Existen evidencias que datan el posible origen del arroz hace aproximadamente 7000 años en Asia, pero no fue hasta el siglo séptimo de nuestra era cuando se cultivó en el levante, evolucionando la forma en la que se cocina hasta nuestros tiempos.

En la actualidad este cereal supone la alimentación básica del 60% de la población mundial, muestra de su importancia como alimento.

En el mundo se cultivan infinidad de variedades de arroz con cualidades diferentes que los hacen más apropiados según el tipo de cocina en la que se emplean.

En la nuestra utilizamos los tradicionales arroces mediterráneos que tienen en común ser perlados. Reciben este nombre por presentar en su centro lateral una acumulación de almidón que es liberada durante la cocción espesando más los caldos y absorbiendo más sabor, siendo estas sus principales virtudes.

La amilosa y la amilopectina forman parte del grano y su proporción es determinante para el comportamiento de cada variedad cuando se cocina. La amilopectina es inicialmente insoluble en agua, pero después de hervir el tiempo adecuado se disuelve, espesando el caldo y provocando que el grano pierda su consistencia y pueda «empastarse». La amilosa en cambio, gelifica tras la cocción ayudando a mantener la integridad del grano. El secreto está en cocinar el arroz manteniendo el necesario equilibrio para conseguir un sabrosso resultado, por lo que no importa tanto la variedad sino el modo en el que es tratada en el proceso de elaboración.

 Las propiedades nutritivas de este cereal neutro son conocidas y altamente valoradas entre otras cosas porque no contiene colesterol y contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco. Además, posee carbohidratos, fibra, proteínas, grasa (entre 0.2 gramos en media taza de arroz blanco cocido), ácido fólico, hierro, riboflavina, vitamina E, calcio, fósforo, potasio y apenas una mínima cantidad de sodio.

Compartimos con vosotros la receta oficial del conocido Concurso Internacional de Paella  Valenciana de Sueca.

INGREDIENTES * para 4 personas

400 gr. de arroz de Sueca
800 gr. de pollo
400 gr. de conejo
1 docena docena de “vaquetes” (caracoles)
400 gr. de garrofón
150 gr. de tavella
300 gr. de judías
aceite de oliva
1 diente de ajo pelado y picado
1 tomate maduro triturado
1 cucharada de pimentón
azafran en hebras, sal, ramita de romero (optativa).

¿Conocías el concurso internacional de paella valenciana? Si quieres saber más visita el enlace a su página en http://concursodepaella.com/

ELABORACIÓN

1· Cortamos el pollo y el conejo a trozos regulares, los salamos, ponemos el aceite a calentar en la paella y lo sofreímos muy bien y lentamente los trozos de carne.

2· Una vez sofrita la carne, añadimos la verdura y la sofreímos.

3· A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate.

4· Seguidamente se le añaden 2 litros de agua, los caracoles engañados al sol. Todo esto se deja cocer durante 10 minutos.

5· Después se ponen las hebras de azafrán y el arroz repartido por toda la superficie de la paella y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos.

6· A continuación se quita el fuego con la finalidad de que se cueza a fuego lento durante 10 minutos más, para que coja el punto de «socarrat».

La paella valenciana es uno de los platos más universales y por ello el día 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paella.

El «World Paella Day» es una iniciativa que pretende difundir y homenajear a este suculento plato.

El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de València. Un día en el que los valencianos compartimos nuestro gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta. (World Paella Day Org.)

Para saber más visita la página oficial de la organización en https://worldpaelladay.org/

AÑADE UN ARROZ A TU MENÚ

Elige la paella o el arroz que más te guste, tenemos una extensa carta para hacerte disfrutar de los sabores más genuinos del mediterráneo. De carne, de pescado y marisco o vegana, pero siempre con ingredientes naturales y de calidad. 

Visita la web de nuestras tiendas físicas!

DE MARTES A VIERNES

11:30 - 15:30

SÁBADO Y DOMINGO

11:30 - 15:30

Contacta

Telefono y whatsapp

+(34) 693 56 56 56

Mail

acasa@sabrosso.es

DÓNDE ESTAMOS

Bellreguard y Gandia (Valencia)

Privacy Preference Center